Postura del cuervo-crow

Yoga-Una manera de vivir

Yoga-Una manera de vivir 

 

Cuando hablamos de Yoga-Una manera de vivir, hacemos propia la frase, porque es la forma en que hemos elegido transitar ésta vida. Consideramos al Yoga como la disciplina madre de otras disciplinas que surgieron a posteriori.

Lo que más resaltamos de ella, es la forma de reunir en si misma, la manera de abordar la existencia, física y espiritual.

Es todo en un todo y con el todo, es decir, cuerpo y alma en conexión con la naturaleza y con todas las formas de vida existentes en ella. 

El Yoga-Una manera de vivir,  no es y no puede ser una moda; se ha sostenido a lo largo de milenios, y esa es la mejor forma de demostrarnos sus valores y sus bases de sustentación. 


 

Conceptos de Profesores

 

El Yoga, un Camino hacia la Felicidad

Rosaria Veríssimo-Profesora de Hata y Swasthya Yoga

Yoga sin temperatura

Cómo llegué al Yoga 🌈
Toda mi vida he sido naturista. Mi madre sabía decirme, «nena estas loca», a cada cosa que proponía. A los 9 años practicaba ‘algo’ que no sabía qué era, sóla arriba del techo sin que ella me viera. Nadie me había enseñado nada, lo tenía adentro y no sabía por qué. Recuerdo llorar en silencio cada vez que tenía que comer carne. A los 13 años vi un programa en la tele con una señora que hacía lo que yo hacía sola en el techo y me dije, quiero estudiar eso!!!! Pero fue a los 19 años que conocí formalmente el Yoga (año 1981), en una escuela de teatro en Buenos Aires. Ese día sentí que no estaba loca y que podía decirlo abiertamente.
Estudié varios profesorados en Argentina, pero fue en mi primer viaje a India, donde descubrí la importancia de retornar a las fuentes. Fui introduciendome en otras técnicas y saberes para completar lo que creía y creo que le falta al Yoga. La Alimentación Natural, la Terapia Floral, el Mindfulness, el Reiki, el Ho’oponopono, los Cuencos de Cristal, la Danza, son algunas de ellas. Fundé Caminos Centro Integral en General Madariaga, provincia de Buenos Aires, hace más de 20 años, donde hoy mis queridos y amados colegas hacen un extraordinario trabajo.
Fui extremadamente conservadora y estricta en mis prácticas y en mi vida yoguica; hoy me tiñó el pelo, a veces me pinto las uñas, me tomo una cervecita con amigos, y me como unos chocolates. Entendí que las cosas tan extremas no siempre hacen bien.
Crié a mi hijo Mauro y a mi hija Ana Luz desde y con el Yoga.
Fui al Perú, conocí a los Queros y su cultura milenaria. Estuve en India y Asia en algunos templos y Ashram sagrados. Hoy la vida a casi mis 58 años, me encuentra en Alemania, escribiendo mis libros.
El Yoga es mi vida. Hago Yoga cuando duermo, me alimento, me relaciono con mis hijos, mis amigos, mi pareja, cuando medito, cuando «todo». Pero donde más practico Yoga, es cuando pienso y siento tanto amor por todos los seres vivos, en especial por vos, que has leído esta nota y me has acompañado este ratito. NAMASTE🧘

 

O sea, ¡EL YOGA ES UNA MARAVILLOSA MANERA INTEGRAL  DE VIVIR LA VIDA!

 


El Yoga y la Danza

 Cintia Gómez-Profesora de Yoga Integral

 

Llegue al Yoga hace no muchos años cuando todavía no tenía muy en claro cuál era mi propósito. Lo único que si sabía es que lo “mío” estaba conectado con sentir a través del cuerpo.
En ese momento trabajaba como empleada administrativa y en mi tiempo libre tomaba clases de danzas contemporáneas, clásicas y folclóricas.
Un día conversando con mi madre decidimos compartir una actividad, después de las clases de danza estaba Rosaria con sus prácticas y aunque no teníamos idea de que se trataba decidimos sumarnos.
Inmediatamente pude sentir que el Yoga podía ser la repuesta a muchas de mis inquietudes internas, ese fue un gran punto de partida para comenzar a transitar lo que sería un verdadero cambio.
En el año 2015 llegue al IPEF en Mar de la plata, donde realice el prof de Yoga Hindú. Fue tanta la información y las inquietudes que quedaron en mí,  que al siguiente año me inscribí en el Profesorado de Yoga Integral, pero esta vez en la escuela Kali Shakti de Villa Gesell. Ahí fue donde pude conectar  con la práctica desde otro lugar.
En el 2017 comencé la formación de Yoga Terapéutico en la misma escuela  y más tarde continué con la extensión de la formación de Yoga Integral…
Realice varios talleres, cursos y formaciones afines.
En el 2019 realice la formación en Masaje Thai kinésico que es un tipo de YOGA pasivo. Hoy por hoy continuo siempre en la búsqueda de nuevos conocimientos, con la inquietud de sumar nuevas herramientas para este camino.
El  Yoga me cambio la vida desde todas las perspectivas posibles. Me enseño y enseña a escucharme, cuidarme, quererme y respetarme.
YOGA es una filosofía de vida, una actitud, una forma de ser y vivir, un compromiso con uno mismo y con el mundo que nos rodea.


El Yoga y el Embarazo

Daniela Milani-Profesora de Yoga Terapéutico

 

 

¿Cómo llegue a yoga?

En el embarazo de mi primer hijo, me recomendaron ir a Yoga; mi madre iba al Club Huracán, con Rosaria Verissimo, y decidí ir ahí. Me fue tan bien que retorné dos años después con mi segundo embarazo. Nunca más volví, porque  como tantos, siempre tuve el prejuicio de que Yoga era para gente mayor y embarazadas.

A mis 40 años, con mis hijos ya grandes, decidí hacer algo para mí y por mí, me anoté en  un profesorado de Yoga, y seguí tomando clases con Rosaria.

Nunca me hubiera imaginado dando clases de Yoga, ya que ésto era un desafío para mí. Un día Rosaria me pidió que la reemplazara un tiempo en sus  clases, porque se había enfermado. Muy nerviosa y ansiosa le dije que sí. Después de esas clases sentí que era para mí, y hasta el día de hoy, sigo muy feliz compartiendo mis clases en ese lugar tan lindo, Caminos Centro Integral.

¿Qué es Yoga para mí?

Es mi forma de vivir.

Con el Yoga aprendo cada día a vivir mejor, es un antes y un después del Yoga, pero aún así, todavía tengo un largo camino por recorrer y mucho para aprender. 


El Yoga y la Juventud

Paloma Roquero-Profesora de Yoga Integral

 

Mi relación con el Yoga fue cambiando a lo largo de mi vida. Mi mama siempre práctico, por ende, lo tuve cerca desde que me acuerdo. Pero no siempre me llamo la atención, fue ya de grande, después de un viaje, donde sentí la necesidad de meterme en el mundo del Yoga. Me fui casi directo a estudiar, y me encontré muchas cosas que pensaba, reconocí ideas y creencias, que sin darme cuenta estaban ahí, adentro mío.

El Yoga es mágico, y lo digo con total firmeza. Te cambia la vida en todos los aspectos. Es una forma de vivir, de pensar, de sentir, de crear; a mí me ha llegado a cada parte del ser, y lo sigue haciendo.

A veces en la juventud es difícil conectarse con uno mismo, porque la vida misma, en esa época, suele ir de prisa. Pero  he podido observar,  que el Yoga, le brinda al ser, reconocerse, con cada pedacito de sí mismo, y esto genera las herramientas para fortalecer y mutar. Desde mi experiencia, siendo una persona mentalmente desordenada, por llamarlo de alguna manera;  el Yoga, me ayuda a acomodar las ideas.  Pero estoy segura, que a cada persona, le brinda lo que precisa, tanto físicamente, como espiritual y psico-emocional. El Yoga se adapta a cada persona, que elija aceptarlo y vivirlo.

El mundo en el que vivimos, y más siendo jóvenes, nos llena de constantes estímulos, mensajes, imágenes, etc. Tanto es así, que a menudo nos perdemos en esa nebulosa, y el Yoga es un rescate, una soga al presente, al aquí y ahora, a la realidad, a la tuya, la propia. Te permite conectar con tus fuerzas y tus debilidades, aceptaras, y potenciar  tu poder personal. El -que se va logrando con el Yoga, con la práctica, es una herramienta que, en la etapa en donde uno se “presenta” al mundo, nos brinda la confianza en nosotros mismos, y sin duda alguna, nos ayuda a concretar.

Me siento feliz y agradecida, de haberme sumergido en el mundo del Yoga en el final de mi adolescencia, sin duda alguna, me ha ayudado a fortalecerme en todos los aspectos y, hoy en día, tanto dando clases, como practicando sola, o tomando una clase, es mi momento de placer y conexión conmigo. Recomiendo siempre el Yoga, a cada persona que perciba que le haría bien, y siempre explico la importancia de conectar con el estilo que hagas, y con la/el profesor, porque estoy segura que existe una práctica especial para cada persona.


 

El Yoga y la Masculinidad

Juan Martín Blanco-Profesor de Yoga

 

Yoga llegó a mi vida por la mas absoluta desesperación. Tenía 28 años y estaba atravesando una crisis de estrés grande por lo que encontraba “algo” que me ayude, o tomaba la pastilla que me sugería el psicólogo, cosa que no quería hacer. En esas idas y vueltas caminando por La Plata (Buenos Aires, Argentina), me llamó la atención un letrero que había en una casita a la vuelta del departamento donde vivía. Había pasado mil veces por ahí, pero ese día me llamó la atención y cuando me acerco a leer decía “Estudio de Yoga Sol y Luna. Proba la primer clase gratis”. En ese momento me quedó dando vueltas la idea en la cabeza y, aunque pasaron un par de semanas hasta que fui a esa primer clase (en ese momento tenía muchos prejuicios hacia el Yoga: que era para mujeres, para viejos y una larga lista más). Hace 10 años había poca información sobre Yoga y estaba lejos de estar “de moda” como estos últimos años en la que aparece gente haciendo Yoga, o por lo menos se la nombra, hasta en los programas de televisión).

Todavía recuerdo como si fuese ayer la caminata desde el departamento a la casita de Yoga para tomar esa primer clase gratis… una cuadra y media mirando la vereda y repitiendo en mi cabeza “¡que estoy haciendo!” pero en ese momento ganó la desesperación por mejorar mi situación sin tomar pastillas. No tenía idea que era una clase de yoga pero abrí la puerta y entré.

Así pasó, así llegó el Yoga a mi vida. Después de esa clase no lo dejé nunca más (o el Yoga no me dejó a mí jajaja) al poquito tiempo un compañero me invitó a hacer un curso de pranayamas y meditación, a los que siguieron otros cursos y así seguí hasta que terminé formándome como profesor de Yoga cuando sentí que ya era el momento de comenzar a trasmitir lo que había aprendido (y seguiré aprendiendo!), y compartir desde mi experiencia que no importa cómo o en que estado llegues al Yoga, si le das una sincera oportunidad te puede cambiar la calidad de vida…

¿ Qué es el Yoga para mí?

La mayoría de los libros dicen que “el Yoga es la unión de lo individual con lo universal” y aunque coincido plenamente puede ser una definición un poco abstracta al principio por lo que quiero contar como fue mi camino hasta llegar a ahí.

La pregunta ¿qué es el Yoga para mí? ha ido cambiando de respuesta según fueron pasando mis estados personales (mas que los años).

En un inicio fue la alternativa a las pastillas. Luego fue la mas profunda y liberadora sanación interior. Mas tarde fue agradecimiento y un camino de búsqueda espiritual. Después fue amor a todo, silencio y paz.

Hoy, Yoga para mí es sentirme ligado a todo a través de la búsqueda en uno, es como un círculo virtuoso, cuanto más sinceramente práctico Yoga, más fuerte se hace el sentimiento de que en realidad somos parte de un todo.


 

Cintia Gómez-Profesora de Yoga Integral

 

https://www.youtube.com/watch?v=tpyi5EUukFo&t=20s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *