Meditación-Consciencia Plena
Cambiaremos hoy el concepto de Meditación; diremos que Meditación-Consciencia Plena, es una manera de estar presentes cien por ciento en el aquí y ahora.
Dejaremos de lado todos los pre conceptos que hemos leído o adquirido durante años, creyendo que meditar es poner la mente en blanco.
La Meditación-Consciencia Plena, es la capacidad de aquietar los pensamientos hasta llevarlos poco a poco, a un estado tan pleno, que solo seamos capaces de estar todo el tiempo con plena consciencia de lo que sucede a nuestro alrededor. El proceso es largo en la mayoría de los casos, sobre todo si somos occidentales, y hemos crecido en una cultura que no ha hecho honor a la Meditación. Ahora bien, los seres humanos somos individuos, por lo tanto únicos e irrepetibles, y eso determina el tiempo y el modo en que se desarrolle ese proceso.
Existen muchas técnicas y métodos para aprender a Meditar; lo ideal es ir probando todos hasta encontrar aquel o aquellos con los cuales nos podamos identificar y lograr nuestro objetivo.
No creo en las Recetas Magistrales, justamente por lo que expliqué anteriormente; si somos seres humanos únicos e irrepetibles, cada uno encontrará una manera particular de hacer las cosas. Sí creo, sin embargo, en que debemos transmitir aquellos saberes que nos han ayudado a desarrollarnos como personas íntegras.
La meditación Trascendental, el Mindfulness, el Yoga, son las técnicas que a mí particularmente me han dado mucho resultado. Pero existen infinidad de otras maneras de arribar al mismo objetivo; podrían encuadrase otras formas, como el arte, los deportes, las manualidades, entre otras cosas, también como una manera de meditar, donde el requerimiento de la Consciencia Plena es fundamental.
En síntesis, la Meditación-Consciencia Plena, es una manera de vivir la vida; una manera de disfrutar, de presenciar, de transitar el camino que hemos elegido caminar.